Fauna y Flora

Descubre la Rica Fauna y Flora de Santa María de la Alameda

En términos generales las laderas se encuentran cubiertas de pastizales.

Abundan los matorrales rastreros (piorno y retama). Se encuentran pinares de pino albar (Pinus sylvestris). Entre los matorrales abundan helechos y enebros. Por debajo de los pinares el piso montano está cubierto de robledales de rebollo (Quercus purenaica). Así como las encinas.

  • Árboles: pino, laricio, rodeno (silvestre y negro), acebo, aliso, avellano, castaño, encina, quejogo, rebollo, sabina, serval y tejo.
  • Matorrales: brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero, y tomillo.
  • Hongos: colmenilla, níscalo, lepiota, rebozuelo, boletus y setas.

La riqueza natural es enorme, conviviendo bosques de pino y roble con matorrales y extensos pastizales, donde se pueden observar interesantes especies faunísticas en armonía con la actividad ganadera.

Los pinares están formados principalmente por pino resinero y pino albar. En ellos abundan aves forestales como el arrendajo y el herrerillo común que son alimento de aves de presa como el azor.

La escasa mariposa apolo todavía puede verse en las zonas altas de las montañas.

Todo el municipio está muy transitado por enormes buitres negros y leonados, que exploran el territorio en busca de alimento.

Es posible ver pasar a muy baja altura a estas impresionantes aves al cruzar puertos y cumbres.

Los ríos Aceña y Cófio marcan la topografía de la zona al encajarse formando gargantas y cascadas que introducen frescura y variedad de colores al territorio.

AYUNTAMIENTO SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

DIRECCIÓN

Plaza de la Constitución 1
Santa María de la Alameda
28296 Madrid

CONTACTO

ayuntamiento@santamariadelaalameda.es

91 899 90 12 – 91 899 90 81