Patrimonio

Patrimonio Cultural

De trazos irregulares y delicadas construcciones, así son las calles que forman el centro urbano de la localidad. En sus vías más importantes se aprecia la arquitectura típica serrana con muros de piedra y bellas balconadas. Todo recorrido tiene un punto de partida común, la plaza de la Constitución, eje neurálgico de Santa María de la Alameda. Allí se levanta, dominando el espacio, el Ayuntamiento, construido en el siglo XIX.

Frente a él asoma la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, mezcla de estilos gótico y barroco, fue construida en el siglo XVI. Mención especial merecen el retablo del altar mayor, el ábside de mampostería con contrafuertes de sillería de granito y la bóveda de crucería de la cabecera, joyas de un edificio que tuvo que ser restaurado tras la Guerra Civil.

Una de sus obras civiles más significativas es la vieja estación levantada en 1863, de la cual aún se conserva el edificio de viajeros y el muelle. Una bella construcción que servía de parada en el trayecto ferroviario entre Madrid y Ávila, cuyos muros parecen hablar sobre miles de historias de viajeros que allí pararon a lo largo de los años de ferviente actividad.