Municipio
Santa María de la Alameda es el término más septentrional de la comarca “Sierra Oeste” de Madrid, está situada a 65 kilómetros de la capital, en los límites de Ávila, Segovia y Madrid.
Dentro de la provincia de Madrid linda con los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Valdemaqueda.
Formamos parte del Territorio Histórico «El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural«, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. También está incluido dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido constituido en 1961. A Santa María de la Alameda pertenece la Dehesa de la Cepeda, el único enclave perteneciente a la Comunidad de Madrid, que se encuentra entre las provincias de Segovia y Ávila.
Los ríos Cofio y Valtravieso se juntan formando el límite de los términos de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués y entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.
La población se distribuye en ocho entidades diferenciadas:
- Santa Maria de la Alameda ( capital del municipio y sede consistorial )
- La Estación de Santa María de la Alameda
- Navalespino
- Robledondo
- La Hoya
- La Paradilla
- Las Herreras
- El Pimpollar
El Escudo
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 10 de abril de 1987.
Su blasón es el siguiente:
«Partido. 1º, en campo de plata, un álamo arrancado, de sinople, surmontado de una flor de lis, de azur; 2º, en campo de gules, un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable sobre diez peñascos de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.»