Paisajes de guerra
Santa Maria de la Alameda cuenta con un extenso término municipal situado en el NO de la Comunidad de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, junto al límite provincial con Ávila, entre San Lorenzo del Escorial y Robledo de Chavela, una zona tradicional de paso entre las dos mesetas.
Durante la Guerra Civil española (1936-39) se vio dividida por la línea del frente entre los dos contendientes. Se trata de un paisaje de montaña que condicionó los enfrentamientos, así el cauce del rio Cofio, sirvió de divisoria entre los contendientes durante la Guerra.
La presente Guía propone un recorrido por las posiciones de los dos Ejércitos. Las posiciones de la Cuesta de la Casa y Peña Manotera son construcciones tardías, finales de 1938 o principios de 1939, diseñadas para poder defender este frente con el menor número de contendientes. Por el contrario, la posición republicana de la Loma del Zorrerón nos muestra la dinámica de las fortificaciones republicanas, a mayor altura, lo que permitía castigar el frente franquista, y se utilizaban para hacer incursiones a través de los afluentes del Cofio.
Desde el ayuntamiento de Santa Maria de la Alameda ponemos a disposición de los vecinos y visitantes, tres enclaves arqueológicos del inmenso patrimonio de la Guerra Civil en nuestro municipio.
Finalmente, recordad que se trata de yacimientos arqueológicos, y la visita debe ser respetuosa con el Patrimonio Cultural y Medioambiental y está prohibido el uso de detectores de metales y la recogida de la cultura material generada por la contienda.