Alegaciones contra el proyecto de linea aérea de alta tensión asociado a la planta solar fotovoltaica “Navas Renovables I”
Estimado vecino / estimada vecina
Como probablemente sabrás, hace un año se solicitó autorización para instalar 19 aerogeneradores de 200 metros de altura en el municipio de Peguerinos y una línea de alta tensión de 200.000 voltios, con torres de más de 30 metros de altura, que recorrería el municipio de Santa María de la Alameda desde Las Herreras hacia el sur, y después hacia el este, en dirección al Puerto de la Cruz Verde.
Su trazado previsto, en nuestro municipio, atravesaría varias zonas de bosque, parajes de gran visibilidad, cruzaría senderos turísticos y, sobre todo, pasaría peligrosa e innecesariamente cerca de cuatro núcleos de población.
El Ministerio responsable aún no ha contestado si autoriza o no el proyecto, que recibió cientos de alegaciones en contra, incluyendo las de este ayuntamiento, así como de otras administraciones afectadas, grupos ambientalistas, otras instituciones y un sinnúmero de particulares, entre ellos, más de 200 vecinos y visitantes de nuestra villa.
Pues bien, el pasado 20 de abril ha sido publicado en el BOE un nuevo proyecto de planta de producción de energía en el término municipal de Peguerinos. En este caso, se trata de una planta fotovoltaica. Nuestro ayuntamiento no tiene nada en contra de esta instalación. Pero sí lo tiene contra la línea de alta tensión proyectada para evacuar la energía, cuyo trazado sería, en nuestro municipio, exactamente el mismo que el del anterior proyecto.
Una línea de este tipo sería una agresión a nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestros negocios turísticos y nuestro patrimonio. A nuestra salud, por las emisiones electromagnéticas y el ruido asociados a las líneas de alta tensión. A nuestro medio ambiente, por la tala de árboles que exige la “zona de seguridad” a ambos lados de la línea de alta tensión y a todo lo largo de la misma, que destruiría múltiples hábitats. A nuestros negocios turísticos, porque el paisaje estaría dominado por este tendido eléctrico que además de la gran altura de las torres, está previsto que pase por varias cumbres que dominan las vistas, lo que haría que fuera imposible de ignorar. Y a nuestro patrimonio, por la afectación a espacios de interés cultural protegidos, por la pérdida de valor inmobiliario asociado a la presencia de una línea de alta tensión como elemento dominante del paisaje, y porque comprometería las posibilidades de ordenación urbanística futura.
En estos momentos se están presentando cientos de proyectos similares en toda España. Algunos de ellos de innegable utilidad para aprovechar la enorme riqueza en recursos naturales, especialmente energía solar, que nuestro país estaba desaprovechando. Pero otros, como los dos mencionados, han sido propuestos en lugares donde se destruyen o amenazan espacios naturales o la forma de vida del medio rural, ya tan castigada.
Adjunto ponemos a vuestra disposición un formulario de alegaciones para evitar este desastre. Te ruego que te sumes a este esfuerzo por solicitar la no aprobación de este proyecto.
Miguel Ángel De La Torre
Concejal de Medio Ambiente
INSTRUCCIONES PARA ALEGAR:
– PLAZO- Recomendable hasta finales de mayo. Teóricamente se cierra el plazo el 3 de junio, pero es conveniente no apurarlo, sobre todo si se envía la alegación por correo certificado, pues puede ser que no se estime la alegación si llega ya fuera de plazo, aunque se haya enviado dentro del mismo.
– QUIÉN PUEDE ALEGAR- Cualquier persona mayor de edad.
– CÓMO- Los escritos de alegaciones se pueden hacer llegar por 3 vías:
- En cualquier registro de la administración, lo que incluye nuestro Ayto. Es el método más sencillo.
- Electrónicamente a través del portal de la administración:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
- Por correo certificado en cualquier oficina de correos. Hay que llevar copia que será sellada en la oficina y quedará como resguardo del que hace el envío. En este caso el escrito debe dirigirse a la siguiente dirección postal:
A la Dependencia De Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
Calle Hornos Caleros, 1 (05001 Ávila)
Es recomendable que las alegaciones en papel se firmen con un bolígrafo de diferente color a la tinta (p. ej: tinta negra y firma en azul), para que no haya dudas que la firma es original. No se admiten copias o envíos escaneados.
– DATOS que deben aportarse junto con la alegación: nombre, apellidos, DNI, dirección completa a efectos de comunicaciones y firma.
* El modelo de alegación adjunto está en formato Word para que, además de añadir vuestros datos, podáis modificar el texto si así lo deseáis. Hay obligación de contestarlas y de contestar a todas las cuestiones que se planteen en cada una de las alegaciones.