8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, todos, hombres y mujeres, conmemoramos la lucha de la mujer por su participación, en total igualdad con el hombre, en la sociedad.

Recordamos que la desigualdad de género es una realidad en todo el mundo. Y que es urgente y necesario que sigamos avanzando en esta reivindicación para que el movimiento global que reclama el derecho fundamental de la IGUALDAD sea un hecho.

A lo largo de la historia muchas mujeres nos han servido como modelo y referente, pero ha sido en los siglos XX y XXI, cuando más rápido hemos avanzado en este sentido. Mujeres como Angélique Arnaud, Marie Curie, Simón de Beauvoir, Maya Angelau o Griselda Pollock y en España, Clara Campoamor, Victoria Kent, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, forman parte del imaginario de la lucha por la Igualdad. 

Sin embargo, hoy queremos rendir homenaje a algunas mujeres ignoradas y olvidadas que vivieron en la Comunidad de Madrid, que también merecen ser referente para nosotros.

Matilde García del Real (1856-1932), que fundó la primera escuela Pública para Adultas en Cuatro Caminos en 1901 y las cantinas escolares para niños sin recursos. Fue la primera inspectora escolar y viajó al extranjero para ampliar sus conocimientos en pedagogía. Pilar Careaga que (1908-1993), en 1929, con 21 años, obtiene el título de Ingeniera Industrial. Fue la primera maquinista de tren y después alcaldesa de Bilbao entre 1969 y 1975. Aurora Villa Olmedo (1913-2002), precursora del atletismo femenino en España (practicó baloncesto, natación, esquí, piragüismo…) y que vio truncada su carrera deportiva por la Guerra Civil. Pimera oftalmóloga del país, especializada en estrabismo. María Bernaldo de Quirós (1898-1983), primera aviadora. Fermina Orduña que, en 1865, registró la patente de un carro para vender leche a domicilio que permitía transportar, ordeñar mecánicamente y ofrecer el producto fresco, garantizando las condiciones higiénicas.

A estos nombres propios se unen infinidad de colectivos de mujeres: impresoras, amas de cría, lavanderas, telefonistas, sufragistas… que en numerosas ocasiones salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Dos ejemplos significativos son el motín de las verduleras del Mercado de la Cebada y la Ruda que, en 1892, protestaron por los desproporcionados impuestos con los que ven gravados sus puestos y las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Madrid, protagonistas de huelgas y motines en defensa de sus derechos laborales.

Sin ellas, y otras muchas que permanecen en el anonimato, no habría hoy un “NOSOTRAS”.  

imagenes verduleras
fotos mujeres olvidadas
MARIABERNALDO