Tradiciones

 

Nuestra Historia NUESTRA HISTORIA


El origen de Santa María de la Alameda se remonta a los asentamientos ganaderos ligados a la repoblación castellana de las tierras al sur del Duero por hombres libres y milicias concejiles de la ciudad de Segovia tras su reconquista.

Desde el siglo XII existen referencias escritas relacionadas con la pertenencia del Municipio al poderosísimo Sexmo Segoviano de Casarrubios.

El termino se configura como un conjunto de aldeas ganaderas diseminadas en función de las mejores condiciones climáticas y de recurso, sus habitantes no tienen otro gentilício que el de “Serranos”. En el siglo XIV aparecen poblamientos fijos en Santa María de la Alameda, ya como parroquia, Las Herreras, Robledondo, La Cereda y la Hoya.

Hasta el primer tercio el siglo XIX Santa Maria de la Alameda perteneció a la jurisdicción de la ciudad de Segovia, fue a partir de la División Provincial de 1833 cuando pasó a la de Madrid.

 

TRADICIÓN GANADERA TRADICIÓN GANADERA


En la actualidad, Santa María de la Alameda cuenta con más de 60 explotaciones ganaderas. La Cabaña está compuesta por unas 3.000 cabezas y comprende: Ganado Vacuno (Raza Avileña y Raza Serrana, ambas autóctonas y explotaciones en pureza de Limussin y Charoles).

Ganado Ovino (Merinas y Entrefinas), Ganado Caprino (Cabras de la Sierra de Guadarrama).

 

 TRADICIÓN AGRÍCOLA  TRADICIÓN AGRÍCOLA


Nuestro municipio es famoso por los productos de la huerta de alta montaña.

 

 TRADICIÓN ARTESANA  TRADICIÓN ARTESANA


En nuestro municipio residen una gran variedad de artistas que realizan trabajos en cuero, hierro, pintura, madera, etc. Creando excelentes obras de arte.

Tradiciones ligadas a la repoblación castellana de las tierras al sur del Duero por hombres libres y milicias concejiles de la ciudad de Segovia tras su reconquista. Destaca la calidad de los famosos productos de la huerta de alta montaña, explotaciones ganaderas.. Santa María de la Alameda – Turismo – Tradiciones Santa María de la Alameda – Turismo – Tradiciones Santa María de la Alameda – Turismo – Tradiciones