Fiestas

CABALGATA DE REYES CABALGATA DE REYES

 

Lugar: Todo el municipio

Descripción: La tradicional Cabalgata de Reyes donde Melchor, Gaspar y Baltasar visitan los núcleos de población repartiendo juguetes y caramelos a todos los niños, para terminar sus Majestades de Oriente tomando chocolate y roscón con todos los asistentes la noche del 5 de Enero.

 

EL CARNAVAL EL CARNAVAL

 

Lugar: Robledondo

Descripción: Concurso de carnavales cada año el sábado de carnaval se celebra con premios para los ganadores.

 

SAN SEBASTIAN  SAN SEBASTIAN

 

Día: 20 de Enero

Lugar: Navalespino

Descripción:San Sebastián como San Antón fueron santos que remediaron los males con las que la peste acuciaba a la población.

 

 SANTA MARIA DE LA ALAMEDA SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

 

Día: 8 de Septiembre

Lugar: Santa María de la Alameda

Descripción: Fiesta en honor a la Virgen de la Alameda. Tras la Misa en la parroquia donde se custodia, se la saca en profesión por las distintas calles de la población. Tras ello en la propia plaza de la Constitución se baila en su honor jotas y rondones característicos de esta zona, alrededor de la imagen.

Durante los días de las fiestas no faltan actos para los niños, bailes cada noche en la plaza y festejos taurinos, en una población con una ancestral tradición ganadera, que viene a ser el origen de estas entidades de población.

 

SAN ISIDR SAN ISIDRO

 

Día: 15 de Mayo

Lugar: Santa María de la Alameda

Descripción: Los ganaderos celebran su fiesta invitando a comer la carne que ellos crían a todos los asistentes. Se celebra la Santa Misa amenizada con dulzainos en honor de San Isidro y se le saca en profesión para que bendiga nuestros campos.

Por la tarde se celebran juegos y concursos.


  • San Isidro 2016_1
  • San Isidro 2016_2
  • San Isidro 2016_3
  • San Isidro 2016_4
 

SAN RAMON NONATO SAN RAMON NONATO

 

Día: 31 de Agosto

Lugar: Robledondo

Descripción: Cada 31 de agosto se celebran las fiestas en honor de San Ramón. Y se baila las jotas de Robledondo y los rondones, acariciando con la punta de los pies la tierra, o paseando al ritmo del tambor. Antes de hablar del santo, lo haremos de la parroquia que lo acoge, con la aportación de los datos de su “Memoria arquitectónica”: Iglesia dedicada a San Ramón Nonato, construida hacia el año de 1904 (no existen datos sobre la fecha exacta), situada en la plaza del mismo nombre, en el pueblo de Robledondo, considerado barrio de Santa María de la Alameda. Consta de dos entradas: la principal realizada en madera de pino y otra metálica que da acceso a la sacristía. Las ventanas se sitúan cuatro en cada lateral, las extremas fijas y de apertura las centrales; más dos que se encuentran en la sacristía. Realizado en su totalidad en mampostería a excepción del campanario con sillares de granito.

Posee un friso perimetral de piedra de 2×60 cm. Y cinco contrafuertes visibles también en el interior que continúan formado un arco de 30 cm. De flecha. Tanto en la parte principal como en la posterior se observan dos cruces, relieve y rebajada respectivamente. El dintel de la puerta principal hormado por piedras de granito. El interior acabado en yeso blanco. Peldaños interiores de granito y solado con baldosas de 30 cm. X 30 cm. La cubierta, a dos aguas con teja plana y de otra menor pendiente a distinto nivel, correspondiente a la sacristía. Posee canalones metálicos de forma rectangular. La iluminación interior es por medio de 10 puntos de luz situados en los contrafuertes. En el exterior por medio de farolas.

Fue destruida parcialmente durante la guerra y restaurada a partir de 1945. Las obras consistieron en: demolición de la fachada con espadaña, uno d elos muros laterales y cubierta de parhilera con aprovechamiento de tejas útiles, y la reconstrucción mediante fábrica de mampostería con mortero de cemento, nueva armadura y falso techo, carpinterías y acabados generales. Conociendo la vida del Santo (aquel que nació habiendo muerto su madre antes del parto), quien quiso ser pastor de rebaños, apacentaba su alma con la contemplación en los asuntos celestiales. Su padre que le envió a una quinta, se presentó un día de improviso y vio que estaba guardado sus hatos de pastorcito de extraordinaria hermosura, que, no otro que un ángel, según le reveló la Virgen en sueños.

Viajando a Roma enfermó el Santo al llegar a Ardona. Estaba ausente el sacerdote que le había de administrar el santo viático y, deseando Ramón con vivísimas ansias recibirlo; se lo administraron los propios ángeles. Murió el día 31 de agosto de 1240 a los treinta y seis años de edad. Ya en vida y mucho más después de muerto, se le han atribuido numerosos milagros; nominalmente en las epidemias, tanto de personas como de animales; pero su más singular protección se ha experimentado en los partos, en especial mediante el agua bendita y la candela llamada de San Ramón, en memoria de haber sido tan providencialmente sacado a la luz de este mundo.

Nadie mejor que un pastor para santificar a los ganados y ganaderos, que a la postre han sido el origen de esta villa. Pero no ha respondido la elección a tan bucólicas estancias. Me lo corroboró don Florentino, el anterior párroco; él cree como cree quien suscribe, que San Ramón fue elegido por el primer párroco de la villa, don Ramón Esteban Jovio; bien por devoción o bien por llamarse Ramón. Como también bautizó con los nombres de Ramón a los dos varones nacidos en la villa: Ramón García Peña, que nació el 28 de agosto de 1909, y, Ramón Manzano Martín, que nació el de septiembre de 1909.

 

SANTIAGO APOSTOL SANTIAGO APOSTOL

 

Día: 25 de Julio

Lugar: La Estación

Descripción:En Santa María de la Alameda (La Estación), se celebra el día de Santiago Apostol, fiestas con bailes populares y también se celebra la tradicional barbacoa con limonada. Una vez finalizada la Misa del Santo se le saca al Patrón en profesión.

 

VIRGEN DE LA PALOMA VIRGEN DE LA PALOMA

 

Día: 15 de Agosto

Lugar: El Pimpollar

Descripción: Música, juegos y concursos

 

SAN PEDRO SAN PEDRO

 

Día: 29 de Junio

Lugar: Las Herreras

Descripción: Misa Campera con bailes y caldereta.

Tradiciones y Fiestas Tradiciones y Fiestas Tradiciones y Fiestas Tradiciones y Fiestas Tradiciones y Fiestas Fiestas Patronales Fiestas Patronales Fiestas Patronales Fiestas Patronales Fiestas Patronales Fiestas Patronales Fiestas Patronales