Ruta de Río Cofio

caracteris CARACTERÍSTICAS

Distancia total:  15,3 km. Duración:   3 a 4 horas. Desnivel: 880 – 1.060 metros. Dificultad: Baja. Tiempo y distancia: Ida y vuelta por el mismo camino. Tipo de ruta: No Circular.. Recomendaciones: Llevar buen calzado y abrigados en invierno. Época:En verano este paseo ofrece el aliciente de remojarse en alguna de las pozas del río Cofio.
Accesos a la ruta: A la Colonia EL Pimpollar se va por la carretera M-505 (Las Rozas-Ávila), pasando de largo el Escorial y el Puerto de la Cruz Verde , y desviándose, poco antes del kilómetro 40, hacia La Estación y El Pimpollar. Una buena alternativa al coche es el tren regional Madrid-Ávila, que para diez veces al día en La Estación de Santa María de la Alameda, a menos de dos kilómetros de El Pimpollar. Visita guiada: No. Cercanía: a 62 Km de Madrid. Puntos de interés: : La Ruta de Río Cofio se describe como un agradable paseo por la Sierra de Guadarrama desde las que podemos disfrutar del Valle del rio Cofio y pequeños núcleos rurales cercanos.

Mapa de Ruta MAPA DE RUTA

Flora y Fauna FLORA Y FAUNA

En los valles y las zonas de campiña se encuentran cultivos tradicionales de cereales, viñedos y olivares. Si bien su superficie se va viendo paulatinamente reducida por el abandono de la agricultura debido en buena parte a la despoblación sufrida por el territorio.

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también la encina, el avellano, chopos, olmos, fresnos, enebros y piornos. En las zonas más altas no existe presencia de especies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.

Descripción DESCRIPCIÓN

El río Cofio, que antaño también decían de los Molinos, nace en la unión de los arroyos de Valtravieso y de las Herreras, en la sierra de Malagón, y hace de frontera entre Santa María de la Alameda y las Navas del Marqués a lo largo de cinco kilómetros, justo los que se recorren en esta ruta, remontando su curso alto desde la colonia El Pimpollar, muy cerca de la Estación de Santa María.

El Cofio se remonta primero en dirección noroeste, para girar en un sinuoso meandro estructural hacia el este. Posteriormente gira hacia el norte, cruzando el cauce, normalmente seco del arroyo de las Hayas (5 km y 1 hora y 30 minutos), que proviene del este por las faldas del cerro de San Benito. Se gira otra vez al oeste siguiendo el río, y al torcer al norte ya se observa el viaducto de la carretera Madrid – Ávila, donde se ha puesto de moda hacer “puenting”. Se cruza por debajo, siguiendo el bosque galería que acompaña el cauce y se alcanza el río de la Aceña (7 km y 2 horas y 15 minutos), que proviene del noreste. Se cruza el río de la Aceña por un vado existente (mejor si hay estiaje) y se empieza a remontar una fuerte cuesta ya en la urbanización Las Juntas, que nos conducirá a la estación de Santa María de la Alameda (9 km y 3 horas).

Siguiendo la pista de tierra que, desde las últimas casas de El Pimpollar, baja al río y lo cruza por un puente de cemento, después tomar a la derecha por un camino adornado de pinos resineros, chopos, sauces y fresnos ribereños. Se sube entonces por la orilla derecha del río Cofio en donde enseguida rebasaremos los restos casi irreconocibles del molino del Prao Mora, pasaremos bajo el colosal viaducto del ferrocarril Madrid-Ávila y nos asomaremos, por entre zarzas y escombros al interior del molino de la Fabriquilla .

Más arriba, frente a una urbanización, reconoceremos el molino Nuevo por su caz monumental, enlosado con muelas, que es un buen lugar para pararse a recordar los trabajos de moler perdidos.

Sin apartarnos de la orilla, veremos poco después al Cofio escurrirse por un bonito paraje de lanchazos graníticos y verdes ribazos, donde a duras penas se distinguen las ruinas de los llamados molinos Juntos. El siguiente molino, el de la Palomilla , queda a medio camino entre una moderna presa y una zona de tentadoras pozas. A partir de aquí, sólo resta cruzar un par de vados y una chopera para, dejando atrás los molinos del Prao Contaor y la Pincha , salir a la carretera de Santa María a Las Navas, muy cerca del puente Saluda y de la junta de los arroyos donde nace el río Cofio o río de los Molinos.