Ruta de los Arroyos


caracteris CARACTERÍSTICAS

Distancia total:  15,3 km.
Duración:   3 horas 30 minutos a pie.
Desnivel: 880 – 1.060 metros.
Dificultad: Media.
Tiempo y distancia: Ida y vuelta por el mismo camino.
Tipo de ruta:Circular..
Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa de abrigo y chubasquero, al tratarse de una ruta de montaña en donde la meteorología cambia bruscamente. Extremar la precaución al cruzar las carreteras.
Cercanía: a 62 Km de Madrid.
Época:Todas salvo invierno.
Cota Máxima:1.598 m.
Cota Mínima:1.200 m.

Inicio: Robledondo, casco urbano.
Final: Mismo punto (Ruta circular).
Recorrido: Robledondo – Solana del Ventisquero – Puerto de El Malagón – Embalse de El Tobar -Arroyo de El Tobar – Cuerda de la Nagradera – Arroyo de Majadahonda – Robledond
Visita guiada: No.
Puntos de interés:Vegetación de la Paramera (piornal con enebro). Vistas panorámicas sobre la Sierra de la Panamera y Gredos.
Elementos de interés: Parameras de montaña de las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama, con un importante peso de la ganadería extensiva y de su legado cultural e histórico en los asentamientos que salpican los lugares más abrigados. La Ruta de los Arroyos es un agradable paseo por montaña con una calidad paisajística muy alta y abundante presencia de fauna silvestre, destacando la rica comunidad de aves que habita estos parajes.
Señalización:Balizas con flecha Magentao.

Mapa de Ruta MAPA DE RUTA

Flora y Fauna FLORA Y FAUNA

En los valles y las zonas de campiña se encuentran cultivos tradicionales de cereales, viñedos y olivares. Si bien su superficie se va viendo paulatinamente reducida por el abandono de la agricultura debido en buena parte a la despoblación sufrida por el territorio.

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también la encina, el avellano, chopos, olmos, fresnos, enebros y piornos. En las zonas más altas no existe presencia de especies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.

En este barranco de orientación este-oeste se pueden evidenciar fácilmente los cambios de vegetación entre la umbría y la solana. Destaca en la solana un magnífico enebral, una formación mono-específica de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus). La pez o brea obtenida por la destilación de la madera de este árbol, llamada miera, se utilizó por los pastores para tratar a las ovejas después del esquileo. Esta sustancia actúa como antiparásito externo evitando la infección de ácaros en la piel de las ovejas.

Descripción DESCRIPCIÓN

Este recorrido discurre por solitarios lugares, parajes de primitiva y austera belleza que evocan el recuerdo de aquellos tiempos no tan lejanos en que capeaba el lobo en busca de los animales enfermos y heridos de los rebaños trashumantes de merinas que cruzaban estas sierras a través de la Cañada Real Leonesa.

No sorprende el encontrar aún en la zona topónimos como el cerro del Cebo de los Lobos o el collado de la Loba, ya que la presencia del lobo está certificada mediante crónicas que indican que en 1952 fue cazado, en esta sierra, el último lobo del Guadarrama por Marcelino Soriano, vecino de Peguerinos, que ostentaba el cargo de lobero mayor del reino.

Se inicia en la pedanía de Robledondo y se dirige hacia el puerto de El Malagán. En este primer tramos el recorrido transcurre por pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), que se puede identificar claramente por su corteza anaranjada y en los que es f�cil observar a la ardilla roja (Sciurus vulgaris).

Una vez superado el puerto, se llega al embalse de El Tobar y desde allí al cauce del río Aceña. En esta zona puede observarse un magnífico bosque de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).