Municipio

Santa María de la Alameda es el término más septentrional de la comarca “Sierra Oeste” de Madrid, está situada a 65 kilómetros de la capital, en los límites de Ávila, Segovia y Madrid.

Dentro de la provincia de Madrid linda con los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Valdemaqueda.

Formamos parte del Territorio Histórico «El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural«, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. También está incluido dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido constituido en 1961. A Santa María de la Alameda pertenece la Dehesa de la Cepeda, el único enclave perteneciente a la Comunidad de Madrid, que se encuentra entre las provincias de Segovia y Ávila.

Los ríos Cofio y Valtravieso se juntan formando el límite de los términos de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués y entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.

La población se distribuye en ocho entidades diferenciadas:

  1. Santa Maria de la Alameda ( capital del municipio y sede consistorial )
  2. La Estación de Santa María de la Alameda
  3. Navalespino
  4. Robledondo
  5. La Hoya
  6. La Paradilla
  7. Las Herreras
  8. El Pimpollar

El Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 10 de abril de 1987.

Su blasón es el siguiente:

«Partido. 1º, en campo de plata, un álamo arrancado, de sinople, surmontado de una flor de lis, de azur; 2º, en campo de gules, un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable sobre diez peñascos de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.»

 

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Dirección

Plaza de la Constitución 1
Santa María de la Alameda
28296 Madrid