Flora y fauna

 

Flora FLORA

En términos generales las laderas se encuentran cubiertas de pastizales.

Abundan los matorrales rastreros (piorno y retama). Se encuentran pinares de pino albar (Pinus sylvestris). Entre los matorrales abundan helechos y enebros. Por debajo de los pinares el piso montano está cubierto de robledales de rebollo (Quercus purenaica). Así como las encinas.

  • Árboles: pino, laricio, rodeno (silvestre y negro), acebo, aliso, avellano, castaño, encina, quejogo, rebollo, sabina, serval y tejo.
  • Matorrales: brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero, y tomillo.
  • Hongos: colmenilla, níscalo, lepiota, rebozuelo, boletus y setas.

La riqueza natural es enorme, conviviendo bosques de pino y roble con matorrales y extensos pastizales, donde se pueden observar interesantes especies faunísticas en armonía con la actividad ganadera.

Los pinares están formados principalmente por pino resinero y pino albar. En ellos abundan aves forestales como el arrendajo y el herrerillo común que son alimento de aves de presa como el azor.

La escasa mariposa apolo todavía puede verse en las zonas altas de las montañas.

Todo el municipio está muy transitado por enormes buitres negros y leonados, que exploran el territorio en busca de alimento.

Es posible ver pasar a muy baja altura a estas impresionantes aves al cruzar puertos y cumbres.

Los ríos Aceña y Cófio marcan la topografía de la zona al encajarse formando gargantas y cascadas que introducen frescura y variedad de colores al territorio.

 

Fauna FAUNA

En esta sierra es un ecosistema consolidado de gran variedad y cantidad de fauna salvaje.

Mamíferos: Ciervos, jabalíes , corzos, gamos, tejones.

Mustélidos: gatos monteses, zorros, liebres.

Grandes rapaces: águila imperial o buitre negro.

Especies migratorias: autillo, halcones abejeros, milanos negros y reales, grullas y cigüeñas.

Anfibios: salamandra común, tritón jaspeado, tritón alpino, rana común, ranita de san Antonio, sapillo pitojo, sapo partero común, sapo corred, sapo de espuelas.

Reptiles: diferentes lagartijas, salamanquesa común, lagarto ozelado, lagartos verdinegro, galápago, culebrilla ciega, culebra y víbora hocicuda.

Mamíferos: ardilla, comadreja, cornejo, corzo, gineta, jabalí, liebre, lirón, careto, lobo, tejón y zorro.

Aves: abejaruco, abubilla, agateador común, alcaudón real, arrendajo, carbonero, codorniz, cuco, chocha perdiz, chochín, chova piquiroja, herrerillo, Martín pescador, mirlo, rellezuelo, oropéndola, perdiz, pepirojo picapinos.

Rapaces: águila (real, calzada y culebrera), búho (real y chico), buitre (negro y leonado), cárabo, cernícalo, lechuza, miláno (real y negro), mochuelo y ratonero.

Acuáticas: ánade real, focha, garza real, porrón, somormujo y zampullín.

 

Enlaces de interés ENLACES

  Enlaces relacionados con la Flora y Fauna de la Sierra Oeste de Madrid: Consorcio Sierra Oeste Ayuntamiento Santa María de la Alameda- Turismo

La gran riqueza natural de flora y fauna de la Sierra Oeste de Madrid se convierte en un gran ecosistema consolidado de gran variedad y cantidad de fauna salvaje. La gran riqueza natural de flora y fauna de la Sierra Oeste de Madrid se convierte en un gran ecosistema consolidado de gran variedad y cantidad de fauna salvaje. La gran riqueza natural de flora y fauna de la Sierra Oeste de Madrid se convierte en un gran ecosistema consolidado de gran variedad y cantidad de fauna salvaje.