• Inicio
  • Otros Avisos y Noticias de Tu Ayuntamiento

Otros Avisos y Noticias de Tu Ayuntamiento

La Comunidad de Madrid busca profesores de varias especialidades
 
“En el BOCM de 10 de julio de 2020 se ha publicado la convocatoria extraordinaria para la selección de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en determinadas especialidades de los Cuerpos de profesores de escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y de taller de artes plásticas y diseño, para el curso escolar 2020-2021, pudiéndose presentar las solicitudes hasta el próximo 24 de julio de 2020.
 
Para información más detallada consultar en el  Portal del ciudadano, o bien a través del portal «personal +educación», siguiendo la secuencia:  www.madrid.org/edu_rrhh , ‘Funcionarios docentes’, ‘Interinos’, ‘Convocatorias extraordinarias para la formación de nuevas listas de interinos’.
La atención en los centros de salud
 
«La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para informar a los usuarios del nuevo modelo de atención de los centros de salud, en el que prima la consulta no presencial, para reducir al máximo los riesgos de contagio del coronavirus.
 
La Comunidad de Madrid solicita a los usuarios que, siempre que sea posible, contacten previamente con su Centro de Salud para que los profesionales valoren si se precisa atención presencial, en domicilio o el motivo de consulta puede ser resuelto por teléfono.
 
Asimismo, en caso de que se precise realizar un trámite administrativo (tarjeta sanitaria, Libre Elección, etc.), el usuario debe llamar igualmente al Centro de Salud, donde la Unidad de Atención le informará sobre cómo proceder.»
La primera Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil para todos los madrileños

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/06/22/diaz-ayuso-presenta-primera-tarjeta-sanitaria-virtual-movil-todos-madrilenos

 
«Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.
 
Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.
 
De este modo, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario sin tener que llevar la tarjeta física. No obstante, se trata de un “complemento” a la misma.»
Se pone en marcha la consulta telefónica de los centros de salud
 
«La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la consulta telefónica con el médico de familia, pediatra y enfermera de los centros de salud de la región que el usuario podrá gestionar mediante cita previa, y de la misma forma que hasta ahora se solicitaba hora para atención presencial con el profesional asignado.
 
La consulta telefónica con cita previa, que ha arrancado este martes a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, favorece la accesibilidad a las consultas y, al mismo tiempo, refuerza la atención segura y efectiva tanto para los profesionales como para los usuarios, en el actual contexto epidemiológico frente al COVID-19.
 
La solicitud estará disponible a través de todos los sistemas de citación: mediante el reconocimiento de voz (llamada al centro de salud para cita previa) cita web inicialmente, y en breve, en cita móvil con la aplicación Cita Sanitaria Madrid. Esta cita telefónica quedará registrada en la agenda del profesional sanitario y será visible tanto a través de todos los sistemas de citación como desde la Carpeta de Salud del ciudadano.
 
Tras la citación, el profesional sanitario contactará telefónicamente con el usuario el día solicitado. La consulta quedará resuelta con esta llamada, pero en función del motivo de la asistencia, puede generar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que serían canalizadas minimizando en todo momento el riesgo de contagio.»
Abriertas las solicitudes de parcelas de Agrolab para la formación y el emprendimiento agrícola
 
«La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de parcelas de los denominados Laboratorios de Agricultura Abierta (Agrolab), en el municipio madrileño de El Escorial, para impulsar la formación y el emprendimiento agrícola en la región.
 
El proyecto, que celebra su tercera edición en esta localidad  madrileña, oferta 15 plazas para huertos formativos situados en la finca El Vivero, en los que trabajan de manera colectiva aquellas personas interesadas en formarse o emprender en el sector agrario. El plazo de solicitud finaliza el próximo 26 de junio y se dará prioridad a las personas empadronadas en El Escorial, que se encuentren en situación de desempleo de larga duración y con interés en profesionalizarse en el sector agrario o agroalimentario.
 
Agrolab es una iniciativa de investigación pionera en el mundo para conectar campo y ciudad que se basa en la aplicación de prácticas agroecológicas, con el objetivo de revitalizar el sector agrícola en las zonas rurales y periurbanas de la región, atendiendo a principios socioecológicos y colaborativos.
 
Los interesados pueden acceder a toda la información a través de la página web  https://agrolabmadrid.com/2020/06/05/abierta-la-convocatoria-para-la-iii-edicion-del-proyecto-agrolab-el-escorial/«
Línea específica de apoyo a las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes que realicen actividades de promoción y dinamización comercial
 
Esta línea de ayudas, cuya convocatoria se ha publicado el pasado martes en el Boletín Oficial, se pueden solicitar hasta el próximo 10 de julio en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid.
 
«Su objetivo fundamental es la dinamización del comercio de proximidad y el fomento del consumo en establecimientos comerciales de cercanía en el contexto de la vuelta a la actividad tras la crisis sanitaria del coronavirus.
 
Las asociaciones, federaciones o confederaciones que soliciten estas ayudas deberán agrupar mayoritariamente a empresarios y empresas cuya actividad sea el comercio al por menor en establecimientos permanentes o el comercio ambulante. En el caso de asociaciones multisectoriales, que son aquellas que integran a diversos sectores profesionales, se requerirá que el sector del comercio represente al menos un 30% del total de las agrupaciones representadas.
 
Para poder acceder a estas ayudas, gestionadas por la Dirección General de Comercio y Consumo, las asociaciones deberán desarrollar actuaciones de promoción comercial con la finalidad de promover la apertura y revitalización de los establecimientos comerciales, fomentar el consumo y las sinergias entre el comercio y el turismo.
 
Entre otras, se considerarán subvencionables acciones promocionales como campañas, acciones de street marketing, premios y concursos, acciones de destocaje, jornadas técnicas, diseño y ejecución de estrategias de difusión y comunicación, así como la realización de acciones de evaluación o seguimiento de las labores desarrolladas. El período de realización de estas actividades será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2020.»
Línea de teléfono gratuita para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital
 
«El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.
 
Además de mediante este número de teléfono, los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la  página web de la Seguridad Social y a través del asesor virtual.
 
También disponen de una  herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse.
 
El Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a partir del próximo 15 de junio a través de diversos canales: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, los  Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos, entre otros.»
Web para consumidores afectados durante el estado de alarma
El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una página web para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma que necesiten información sobre sus derechos, una vez que los procedimientos administrativos se han reactivado.
 
En caso de encontrarse con alguna vulneración, el portal informa también de forma clara y sencilla sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios.
A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario podrá obtener toda la información necesaria sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.»
Cultura convoca las ayudas para la acción y promoción cultural 2020
 
«Estas ayudas están dirigidas a los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y las pequeñas empresas y las microempresas, tanto de nacionalidad española como de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y que tengan residencia fiscal en España.
 
La cuantía máxima que podrán solicitar los beneficiarios será de 100.000 €, representando en todo caso el importe de la ayuda que conceda el Ministerio de Cultura y Deporte un máximo del 70% del coste total del proyecto. Como mínimo, el 30% del proyecto deberá financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.
XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondientes al año 2020
 
«Tienen como objetivo distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio.
 
Incluyen varias categorías «Excelencia a la innovación en la actividad agraria», «Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola», «Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural», «Excelencia a la comunicación» y un «Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural».
 
En cada una de las categorías se premiarán tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente, exceptuando el reconocimiento por la trayectoria vinculada al apoyo a mujeres rurales por ser de carácter honorífico.
El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios se establece hasta el 2 de julio de 2020, un mes a contar desde su publicación en el BOE.
 
En la sede electrónica del Ministerio se pueden descargar los formularios de solicitud
Se entregan a partir de hoy, la segunda mascarilla modelo KN95 de forma gratuita
 
«Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla KN95 a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive. Este material, que no es sanitario sino de protección individual para la población en general, solo estará disponible para mayores de 4 años. La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros en el proceso de retirada.
 
Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. De este modo, se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.
 
Se trata de mascarillas que ayudan a prevenir el contagio del COVID-19 durante las fases de desescalada y a cumplir las indicaciones de su uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
 
Los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibirla presentando la documentación acreditativa de estar dado de alta en la mutualidad, y si no se encuentra dispensable por receta electrónica, la farmacia puede hacerle entrega de la misma con la presentación del DNI.»
Se abre el plazo de inscripción para actividades y cursos online gratuitos para jóvenes
 
“La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de actividades online gratuitas denominadas #DescubreEnCasa, para que los jóvenes aprendan y puedan recibir formación adicional en su tiempo libre. Se trata de talleres, cursos y campus virtuales sobre robótica, narrativa, crecimiento personal, teatro y juegos. De igual manera, el Ejecutivo regional ofrece a los socios de Carné Joven –durante el mes de junio- una veintena de cursos online gratuitos relacionados con el ocio, la fotografía, la informática y la ofimática, idiomas, habilidades, bienestar, mascotas y mundo empresarial. En total habrá 37 cursos con más de 1.000 plazas disponibles para los jóvenes madrileños de 14 a 30 años.”
 
Entre las actividades disponibles se puede encontrar:
 
  • Actividades enfocadas a programación: videojuegos, robótica y contenidos web, como los talleres virtuales SCRATCH, STENCYL 2D, UNITY 3D, Diseño 3D TINKERCAD, Diseño 3D FREECAD, WORDPRESS, y el taller Robótica con PYTHON.
  • Actividades de crecimiento personal, con el lema “Habilidades para la vida”.
  • El taller cuerpo activo, movimiento y expresión corporal, meditación, expresión y libertar creativa.
  • Actividad Introducción a la impro online, para las personas interesadas en la improvisación teatral.
  • Curso de narrativa oral para jóvenes.
  • Curso de ajedrez para jóvenes, partiendo del nivel cero.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ofrece una veintena de cursos online, con sesiones a tiempo real y sin coste alguno, para titulares de Carné Joven.  #carnéjovenencasa.
 
El programa incluye varios cursos como: Cine. Quiero ser actor; Radio online. Taller podcast; Escritura creativa. Taller de creación para escapar del confinamiento; Educación canina básica; Cocina Básica Saludable; Cómo hacer buenas fotos con el móvil; Fotografía para Instagram; Gestión del estrés en época de exámenes; Manejo responsable de tus RRSS (errores comunes y grandes aciertos); Lengua de signos; inglés para entrevista de trabajo; Cómo crear empresas online; Cómo desenvolverse en entrevistas de trabajo; y Ciberseguridad; Aprende a reciclar; Ortografía y Potencia tu memoria.
 
Por último, los jóvenes que quieran obtener un manejo eficiente en programas de edición y diseño tienen una oferta de tres cursos de 60 horas, donde se verán contenidos de edición de fotografía, con el curso Adobe Photoshop; edición de vídeo, con Adobe Premier; y diseño gráfico, con el curso Adobe Illustrator. 
 
Las inscripciones para las actividades #DescubreEnCasa se podrán formalizar en la web   www.comunidad.madrid/servicios/juventud/  y las de los cursos #carnéjovenencasa a través de la web:  www.carnejovenmadrid.com. Ambos procesos están abiertos desde el 19 de mayo y las plazas se otorgarán por orden de inscripción, hasta ser completadas. Toda la información se irá facilitando en la página web y a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid). 
Servicio de acompañamiento telefónico ‘Charlamos’

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, a través de la Mesa de Voluntariado de personas mayores del Consejo Regional de Mayores, puso en marcha el 21 de abril el servicio de acompañamiento telefónico ‘Charlamos’.

Cuatro entidades de voluntariado (Fundación Grandes Amigos, Solidarios para el Desarrollo, Cruz Roja y Nadie Solo) gestionan de manera coordinada la prestación de este servicio.

Pasadas las tres primeras semanas de funcionamiento del servicio, se constata la utilidad y buen funcionamiento propuesto. La gestión compartida y la necesidad de consensuar procesos de trabajo, aporta un valor añadido que se enriquece por la experiencia. Experiencia que confirma uno de los propósitos iniciales del proyecto: ofrecer un servicio estable de acompañamiento emocional a personas mayores de la Comunidad de Madrid. Es de destacar especialmente que en este tiempo se está dando una respuesta muy rápida en la asignación de una persona voluntaria para realizar las tareas de acompañamiento a las personas demandantes.

Esta iniciativa que sigue ofertando su servicio en el teléfono 689 740 266 o contactar a través de hola@charlamos.org

Guía ciudadana sobre medias en materia de vivienda ante la crisis del COVID-19
La Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid ha elaborado la GUÍA CIUDADANA SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 para facilitar el conocimiento de las novedades y normativa que se ha probado en materia de vivienda, al tiempo que se pone a disposición de los ciudadanos una recurso útil y dinámico, en tanto que se mantiene actualizado, donde se explican las distintas ayudas que se han aprobado y los trámites que han de realizar para solicitarlas:
 
Las familias madrileñas podrán solicitar su plaza de admisión de forma telemática
 
“Las familias madrileñas podrán solicitar su plaza de admisión de forma telemática, a través del portal web de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato.
 
En caso de que no poderse hacer telemáticamente, las solicitudes se podrán cumplimentar de forma presencial, en uno de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, las 441 escuelas infantiles públicas y conveniadas, los 305 institutos, los 450 colegios concertados y los 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.
 
El plazo de presentación de solicitudes de admisión comienza el próximo 19 de mayo y terminará el 5 de junio. El modelo de solicitud, que deberá presentarse preferentemente de forma telemática, se encontrará disponible a través de internet y, en caso de ser necesario, en los propios centros educativos. Las familias podrán incluir otros centros educativos en la instancia, además del seleccionado como primera opción. 
 
La adjudicación de plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial se publicará el próximo 30 de junio, mientras que el plazo de matriculación será del 1 al 15 de julio. En el caso de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, la adjudicación de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil se publicará el próximo 9 de julio, mientras que el plazo de matriculación será del 10 al 24 de ese mismo mes.
 
La principal novedad en el proceso de admisión para el próximo curso escolar es que los colegios de la Comunidad de Madrid que cuenten con más de una unidad escolar en cada curso o nivel educativo, escolarizarán a los hijos nacidos en parto múltiple en el mismo grupo. Esta medida será aplicada como criterio general, excepto en aquellos en los que los centros o las familias justifiquen su negativa a esta decisión.”
Se entregan a partir de hoy las mascarillas KN95 en las farmacias de forma gratuita
 
“Retirada durante dos semanas con tarjeta sanitaria
 
Los madrileños podrán recogerlas a lo largo de las próximas dos semanas. La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros en el proceso de recogida.
 
Las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Son mascarillas reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. Su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.
 
Los madrileños podrán acudir a las farmacias a partir del lunes a recoger su mascarilla y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.”
El Centro de Transfusión hace un llamamiento para la donación de sangre
PARA PODER DONAR, SIGUE SIENDO IMPRESCINDIBLE RECIBIR EL SMS CON LA CITA
 
 
“El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento porque los hospitales de Madrid han iniciado su desescalada y el ritmo de demanda de sangre aumenta cada día a un ritmo mayor que las donaciones, debido a la situación de confinamiento aún en vigor.
 
El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los donantes que reciben un sms para que acudan sin falta a donar. Aquellos que no lo reciban, se ruega lo pidan a cita.donarsangre@salud.madrid.org indicando nombre, apellidos y nº de móvil y recibirán un SMS. Esta cita les servirá de justificante ante la policía.
 
Con el fin de contribuir a la recuperación de las reservas, el Centro de Transfusión va a organizar todos los fines de semana jornadas especiales de donación. Las personas que deseen participar deben actuar del modo ya indicado, enviando sus datos por correo. Esto significa que a partir de ahora y hasta que la situación se normalice, el Centro de Transfusión abre con su horario habitual (de 8.30 a 21 horas) de lunes a sábado y domingos y festivos de 9 a 20.30 horas.”
La Comunidad de Madrid restablece la atención habitual pediátrica urgente
 
“Ante la actual situación asistencial y epidemiológica con motivo del Covid19, se restablece la organización habitual de la atención pediátrica urgente, quedando invalidado el cambio temporal fijado.”
 
Entra en vigor hoy miércoles, 6 de mayo de 2020, quedando dicha atención de la siguiente manera:
 
  • “Los Servicios de Pediatría de cada hospital vuelven a la situación previa al Covid-19, con su normal funcionamiento, proporcionando la asistencia pediátrica urgente que les corresponde por su área de salud.
  • Los Servicios de Pediatría tienen de referencia a los mismos centros hospitalarios que antes de la situación de excepción por la pandemia para atender aquellos casos que no pueden asumir por no disponer de la cartera de servicios precisa.”
Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad
El Plan, aprobado el pasado martes 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.
Consumo lanza una guía para la compra de mascarillas en el periodo de desescalada
 
El Ministerio de Consumo ha lanzado una guía con una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada.
 
El uso de mascarilla será obligatorio para todos los usuarios del transporte
 
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.
 
En los vehículos de turismo particulares podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte.
 
«Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.
 
Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.
 
En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas:
 
  • En vehículos o vagones en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses.
  • En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.»
La Seguridad Social aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2020/280420-cotizaciones.aspx

“Esta moratoria permitirá a las empresas y autónomos de 12 sectores económicos suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y los trabajadores autónomos, para sus cuotas) pagaderas en los meses de mayo, junio y julio.

En el caso de los autónomos estas mensualidades son las correspondientes a dichos meses, mientras que en el caso de las empresas son las devengadas en el mes inmediatamente anterior. En concreto, la Orden Ministerial faculta a los siguientes sectores económicos a solicitar la moratoria de cotizaciones sociales sin intereses para los próximos meses:

La moratoria permitirá a los autónomos y empresas cuya actividad se corresponda con estos códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) solicitar la suspensión de las cuotas empresariales de sus trabajadores durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas deben solicitar esta moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.”

Los hospitales de Madrid empiezan a recuperar su actividad habitual por lo que aumenta la demanda de sangre

LOS MADRILEÑOS QUE QUIERAN DONAR DEBEN SOLICITAR UNA CITA SMS POR CORREO

 
“Los hospitales de Madrid empiezan paulatinamente a recuperar su actividad habitual lo que implica también un aumento de la demanda de sangre. El Centro de Transfusión pide a los madrileños que estén disponibles para donar que envíen un correo a cita.donarsangre@salud.madrid.org con su nombre, apellidos y número de móvil y en breve recibirán un SMS para que puedan acudir a donar.
 
Mientras esté en vigor el estado de alerta y el confinamiento el Centro de Transfusión no puede hacer llamamientos a la donación. Las convocatorias han de ser, por ello, organizadas y solo se puede acudir a donar si se ha recibido una cita a través de SMS.
 
Se necesita sangre de todos los grupos, pero especialmente de 0- y 0+.
 
Por último, el Centro de Transfusión insiste: No se puede acudir a donar sangre sin haber recibido un SMS con una cita. Eso sí, ruega a quienes lo reciban que, por favor, acudan a donar.
 
La donación de sangre es una de las pocas razones justificadas para salir de casa. Por ello, quienes vayan a donar pueden utilizar el SMS como salvoconducto si les pregunta la policía.
 
Para cualquier duda, pueden llamar al teléfono gratuito 900 30 35 30.
 
#ConSMSvoyadonar @Madridonasangre   www.madrid.org/donarsangre
Se priorizarán los conocimientos esenciales que permitan el progreso académico de los alumnos
 
“La Comunidad de Madrid ha enviado a todos los centros educativos de la región las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y el final del curso escolar 2019-20. En este documento se establece la necesidad de que los docentes prioricen los conocimientos esenciales del temario que permitan el progreso académico de los alumnos el próximo curso escolar 2020-21. Este mismo criterio se seguirá en el caso de los estudiantes que tengan que obtener una titulación o certificado académico.”
 
“Las instrucciones señalan que una parte fundamental del trabajo educativo estará centrada en el repaso, la profundización y el afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso. Además, y dada la prolongación del periodo de suspensión, se avanzará en aspectos del currículo con las adaptaciones y la flexibilidad necesarias.
 
Asimismo, el documento establece que una vez se reanuden las clases presenciales, los profesores deberán priorizar “los contenidos y las competencias que no pudieron abordarse a distancia por requerir la utilización de material específico o la realización de actividades prácticas”.
 
Por tanto, para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales o de compensación educativa, así como con dificultades específicas de aprendizaje, se realizará la modificación, adaptación y seguimiento de los planes de apoyo y refuerzo que se consideren necesarios. En caso de no superarse, se llevarán a cabo adaptaciones y planes específicos personalizados de apoyo y refuerzo educativo de cara al curso escolar 2020-21.”
 
“Evaluación
 
Otro de los aspectos reflejados en las instrucciones enviadas a los centros educativos es la parte referida al proceso de evaluación, que se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres. De esta manera, los profesores valorarán que las actividades de aprendizaje y de evaluación realizadas a distancia suponen un ritmo diferente y, por eso, harán una evaluación individualizada, atendiendo a las circunstancias personales y educativas en cada caso.
 
Las actividades de evaluación no presenciales deberán buscar la variedad en los instrumentos de evaluación (videoconferencia, correo electrónico, plataformas educativas, telefonía, etc.).
 
Por lo tanto, en la evaluación final se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre, es decir, todos los trimestres tendrán valor académico. Sin embargo, los docentes deberán valorar las posibles carencias no achacables al propio alumnado, para asegurarse de que ello no penalice su calificación. De esta manera ningún estudiante debe resultar perjudicado por la modificación de los criterios de calificación programados a principio de curso.
 
Las instrucciones señalan que es fundamental que los profesores informen conveniente y periódicamente a los alumnos y, en su caso, a las familias, de las actividades que deben realizar y de los contenidos de la programación  fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro.
 
En cuanto a las repeticiones de curso, el documento dicta que la promoción y la titulación deberá respetar la normativa vigente estatal y de la Comunidad de Madrid para cada enseñanza. Asimismo, se debe tener en cuenta que la permanencia un año más en la etapa tiene un carácter excepcional, y se adopta tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
 
Por último, en las instrucciones se fijan las fechas de las evaluaciones finales, que deberán estar concluidas antes del 16 de junio en el caso de las ordinarias, y del 26 de junio las extraordinarias. En segundo de Bachillerato, los centros programarán la evaluación final ordinaria antes del 23 de junio, mientras que la prueba extraordinaria tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre.”
Se pone en marcha ‘Charlamos’, un servicio de acompañamiento telefónico a mayores solos
 
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico destinado a paliar las situaciones de soledad que viven las personas mayores a consecuencia de las limitaciones de movilidad y el obligado distanciamiento social por el COVID-19. Este programa, denominado ‘Charlamos’, comenzó a funcionar ayer con la habilitación del teléfono 689 740 266 en el que se podrá solicitar la participación.
 
“Este servicio está destinado a aquellas personas que, previo al estado de alarma, pudieran tener una situación de poca o ninguna relación social o familiar, siendo especialmente vulnerables en la actual situación de confinamiento. Asimismo, está dirigido a los mayores que, aun teniendo relaciones interpersonales satisfactorias, se han visto afectados de forma importante por la cuarentena, tanto los que viven en su propia casa, como aquellos que se encuentran en residencias.
 
Además de los propios ciudadanos que demanden el servicio, pueden solicitarlo los familiares de la persona mayor que se encuentre en esta situación, vecinos, profesionales de residencias, así como trabajadores/as del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Servicios Sociales, equipos de atención primaria de salud y policía, entre otros profesionales que tengan conocimiento de este tipo de circunstancias.
 
Para recibir este servicio puesto en marcha por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, se puede llamar al teléfono         689 740 266 o contactar a través de correo electrónico  hola@charlamos.org De ambas formas se recabarán los datos de contacto del solicitante, cumpliendo en todo momento con los requisitos de autorización para el tratamiento de los datos personales.
 
El objetivo de ‘Charlamos’ es favorecer y mejorar las relaciones interpersonales de las personas mayores mediante un programa de acompañamiento que permita el establecimiento de vínculos afectivos y de ayuda mutua. De este modo, además de evitar consecuencias negativas derivadas de la actual situación de aislamiento, se consigue mejorar el estado de salud y calidad de vida de los participantes.”
Plataforma para el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos
 
“La Comunidad de Madrid ha creado ‘Madrid Conecta’ ( www.madridconecta.org), una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla.”
 
Esta plataforma es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad.
 
“ ‘Madrid Conecta’ cuenta con un módulo específico para COVID-19 que recoge la oferta y demanda de productos, servicios y soluciones empresariales disponibles para la fabricación y suministro de elementos necesarios en esta situación, poniendo a disposición de la sociedad madrileña un espacio que contribuya a paliar la actual emergencia sanitaria. «
Teléfono único de información para atender las consultas sobre Juventud
 
“La Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono de información único para atender las consultas sobre los diferentes servicios que ofrece el Gobierno regional a los jóvenes. Cualquier pregunta relativa a la campaña de verano, formación online, carnés juveniles, asesoría de estudio y jurídica o actividades de todo tipo, entre otras cuestiones, se podrá realizar a través de la Oficina Joven, en el teléfono 91 543 74 12. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, y se mantendrá durante el estado de alarma y la suspensión de la actividad habitual por el COVID-19.”
Creación de ‘012Bot’ para ofrecer información sobre el COVID-19
 
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación de ‘012Bot’, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.
 
El servicio de atención al ciudadano atiende: en el teléfono 012, en el email  atencionalciudadano@012.madrid.org, en el  chatbot de la web de la Comunidad de Madrid y en el perfil de Twitter  @012Cmadrid, y ahora lo hace en otro canal accesible para los ciudadanos, WhatsApp.
 
“Para activar el ‘bot’, el usuario debe acceder a https://www.comunidad.madrid/012-whatsapp  o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra ‘Hola’. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil.”
 
‘012Bot’ da información sanitaria de la Consejería de Sanidad: ofrece la posibilidad de autoevaluarse dirigiendo a la web oficial coronamadrid, las últimas cifras oficiales del COVID-19 por municipios, así como vídeos con consejos sanitarios sobre el coronavirus.
 
Además, el bot centra sus servicios en información no sanitaria coordinada con todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid: un menú posibilita chatear al ciudadano con preguntas abiertas sobre el coronavirus y las medidas adoptadas y servicios que se prestan durante el actual estado de alarma puestos en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de esta crisis.
 
También, se publican todos los servicios telefónicos de la Comunidad de Madrid más demandados por la ciudadanía ante la actual situación y se facilita todas las maneras que los ciudadanos, empresas u organizaciones pueden ayudar a la Comunidad, bien sea a través de ayuda humanitaria, unirse al personal sanitario o donaciones económicas a la sanidad madrileña. Como novedad, se ofrecen vídeos e infografías para promover un estilo de vida saludable y entrenar en casa.
Aprobadas las bases para sufragar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la región
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Plan Continúa, dotado con 38,2 millones de euros y que permitirá abonar a más de 70.000 autónomos de la región afectados por la crisis del coronavirus una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril.
 
“El Plan Continúa supone una inyección directa de liquidez que los autónomos podrán utilizar para cubrir los gastos más urgentes para mantener su actividad. De esta ayuda, que tendrá un importe de 534,5 euros (correspondiente al importe de la cotización mínima de dos meses), se podrán beneficiar los autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región.
 
Los requisitos para acceder a este abono son estar al corriente de pago de las obligaciones tanto tributarias como con la Seguridad Social y presentar una declaración responsable que acredite un descenso de facturación de al menos el 30% y comprometa el mantenimiento de alta en el RETA durante los tres meses siguientes a su abono. 
 
No podrán acceder a esta ayuda, que se podrá solicitar en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los perceptores de las ayudas por pérdida del 75% de actividad o cese de negocio que ha establecido en Gobierno central, los que hayan recibido una ayuda o bonificación de cuota por parte de una mutua, aquellos autónomos de la región que estén acogidos a la Tarifa Plana o que hayan solicitado las ayudas prevista en el Plan Impulsa.” 
Línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19
La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org estará activa para solicitar ayuda.

El servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/04/13/habilitamos-linea-900-444-555-atender-necesidades-sociales-derivadas-covid-19
La Comunidad de Madrid publica en su página web un espacio con referencias de interés para las personas mayores
La Comunidad de Madrid publica en su web un apartado llamado Envejecimiento activo, ahora en casa con información de interés para las personas mayores para mantener una actividad física, psicológica y social saludable, y una serie de propuestas de actividades de Naturaleza, Cultura y Cuidados personales, así como información práctica en materia de Consumo.
 
Todo ello en el enlace:
 
El Gobierno pone en marcha Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp
El Gobierno ha puesto en marcha el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que funciona a través de WhatsApp. Se trata de un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.
 
Hispabot-Covid19 es un servicio «chatbot» que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.
 
Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra «hola» en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.”
 
El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19
 
El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.
 
Madrid, siempre solidaria
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa para canalizar las donaciones destinadas a la sanidad madrileña para combatir el COVID-19. Se trata de un proyecto diseñado para facilitar una herramienta cómoda y segura a las personas interesadas en aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.
 
La página web https://donamadrid.madrid es una herramienta online accesible desde ordenadores y teléfonos móviles, que permite realizar donaciones a través de un proceso fácil, seguro, cómodo y que implica únicamente tres pasos:
 
  • Si se realiza la donación con tarjeta:
    1. Se introduce la cantidad deseada para donar,
    2. Se indican los datos del donante y
    3. Se conecta con la pasarela para el abono a través de tarjeta bancaria.
  • También se ha habilitado una cuenta cero para aquellas personas que prefieran realizar la donación mediante transferencia bancaria.
Cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar en esta iniciativa solidaria. Posteriormente, la Comunidad de Madrid se encargará de remitir a los participantes los correspondientes certificados para que puedan beneficiarse de la deducción fiscal, tal y como obliga la normativa en esta materia.
La Comunidad de Madrid abre nuevos canales de comunicación para solventar las dudas de los ciudadanos relacionadas con educación

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/04/06/comunidad-madrid-abre-nuevos-canales-comunicacion-solventar-dudas-ciudadanos-relacionadas-educacion

Los nuevos canales de comunicación para poder consultar cualquier tipo de duda o pregunta relacionada con la educación y la Administración regional, son:
  • Perfil en la red social Twitter: @educacmadrid.
  • Cuenta de correo electrónico: educacion@madrid.org.
  • Teléfono 012 también se dará respuesta a las preguntas de familias, docentes y alumnos.
OTROS PERFILES
 
El perfil   @educamadrid, resuelve todas las consultas que los docentes realizan acerca de la plataforma tecnológica EducaMadrid. Es una herramienta muy útil para profesores, maestros y alumnos que utilizan la vía telemática como una herramienta más a la hora de comunicarse y trabajar con sus alumnos.
 
El perfil @juventudcmadrid ofrece información precisa sobre actividades, cursos, becas, empleo y numerosas iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid para los jóvenes de la región.
La Comunidad de Madrid amplía su oferta de cursos gratuitos de formación online sobre actividades socioculturales y educativas para la infancia y la juventud

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/04/06/comunidad-madrid-amplia-su-oferta-cursos-formacion-online-gratuitos-jovenes-0

La Comunidad de Madrid ofrece a los jóvenes un variado catálogo de propuestas para que puedan ampliar su formación durante los próximos meses de abril y mayo, como consecuencia del confinamiento por el COVID-19.
 
La nueva programación incluye:
  • Curso de ‘Formación de formadores’, en el que se capacitará para la práctica docente a personas que desarrollan su actividad en distintos ámbitos de la educación formal y no formal. Esta actividad tiene una duración de 100 horas y se llevará a cabo del 13 de abril al 19 de junio.
  • ‘Cómo planificar actividades para un campamento’. Esta formación se extenderá del 15 de abril al 6 de mayo, tendrá una duración de 32 horas y les permitirá acercarse a la base del éxito en el trabajo de animación y tiempo libre, de manera original y bien planificada.
Cursos de 20 horas de duración:
  • Orientación laboral para el trabajo con jóvenes en dificultad social’, entre el 13 al 26 de abril.
  • ‘Comunicación y marketing digital básico para atraer y fidelizar al público de tu asociación’, del 16 de abril al 7 de mayo.
  • ‘Iniciación a la Lengua de Signos Española’, del 17 de abril al 8 de mayo.
  • ‘Ciberbullying’, del 20 de abril al 18 de mayo.
  • ‘Acompañamiento en situaciones difíciles desde el coaching y el mindfulness’, del 22 de abril al 13 de mayo.
  • Y el ‘Taller de Creatividad’, entre los días 14 de abril y 12 de mayo.
  • curso ‘Felicidad y confinamiento: educación emocional en contextos de crisis’. Este aprendizaje les ayudará a utilizar sus pensamientos para sacar el máximo partido a las emociones, afrontar mejor la situación de confinamiento y aportarles un mayor bienestar personal y social. Este curso, de 10 horas de duración, se celebrará del 23 de abril al 7 de mayo.
“Las personas interesadas en recibir esta formación pueden inscribirse a través de la plataforma virtual de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid. Se trata de un espacio de comunicación y aprendizaje en la red, con una metodología participativa y aplicada a la práctica, en la que se trabaja desde la motivación y la creatividad.”
 
Las inscripciones se podrán realizar en la Escuela Virtual http://www.epaej.org/ev15a/, desde el lunes 6 de abril, hasta completar las plazas existentes.
 
Los detalles se irán facilitando a través de la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuelaanimacion y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

 

La Comunidad de Madrid aprueba un Plan de apoyo y financiación para los autónomos de la región

La Comunidad de Madrid ha diseñado un conjunto de medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

 
Pondrá en marcha un Plan de ayudas, dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. La previsión es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. Medida enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.
 
“El fin de esta medida es que los autónomos puedan destinar el importe de la cuota mensual de la Seguridad Social a cubrir los gastos que consideren más necesarios.”
 
También se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID19. “Así se facilita que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.”
 
“Se trata de una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.
 
La Comunidad de Madrid elabora una guía con información útil sobre los derechos de los consumidores
El objetivo que se persigue con esta guía es dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los consumidores madrileños y ayudarles a proteger sus derechos.
 
Esta guía, que se va actualizando en función de las novedades normativas que van adoptando las distintas administraciones, agrupa las preguntas y respuestas en distintos bloques:
 
  • El apartado de vivienda, suministros básicos y telecomunicaciones se ofrece información sobre los beneficios sociales que pueden solicitar las personas que viven de alquiler en nuestra región o la prohibición del corte de suministro de agua, gas y electricidad en la vivienda habitual durante el estado de alarma.
  • En el apartado de compras, devoluciones de productos y garantías se aclaran las posibilidades y los mecanismos para devolver un artículo adquirido en tienda física o por internet durante la actual situación, mientras que en el de pagos realizados por servicios como viajes, espectáculos o conciertos antes del confinamiento por el COVID-19 -y que no van a poder ser disfrutados- se indican los pasos a seguir para la reclamación de las cantidades a las que se tenga derecho.
  • También se incluyen en esta guía, capítulos dedicados a solventar las dudas que más preocupan a los madrileños en relación a créditos al consumo y servicios funerarios, e informa de las posibilidades que ofrece la Comunidad de Madrid para presentar de manera telemática reclamaciones o solicitudes de arbitraje de consumo, recordando no obstante que los plazos administrativos se encuentran suspendidos mientras permanezca vigente el actual estado de alarma.
No obstante, los consumidores que tengan cualquier consulta o duda al respecto de estos asuntos, pueden plantearla en el correo electrónico: consultas.consumo@madrid.org
 
y el link:
 
La Comunidad de Madrid aprueba la reducción del alquiler a inquilinos de la AVS afectados por el COVID-19

Las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) podrán ver reducidas sus rentas de alquiler al mínimo, abonando 46,56 euros mensuales.

 
“Serán beneficiarios de esta reducción los inquilinos de las más de 23.200 viviendas de la AVS que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.  
 
Podrán solicitarlo y acogerse a esta medida los trabajadores por cuenta ajena que han sido despedidos o se han visto afectados por un ERTE, así como a los autónomos que han sufrido una caída en sus ingresos de al menos el 40 por ciento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Las reducciones de renta se concederán durante todo el periodo que dure el estado de alarma.
 
Las rentas mínimas se calcularían mediante la aplicación de unos porcentajes de minoración que varían en función de dos factores: ingresos y número de miembros de la unidad familiar. Estos porcentajes (de un 5 a un 95 por ciento) establecen una renta mínima sobre la que no cabe reducción, y que para el año 2020 se sitúa en 46,56 euros al mes en vivienda y 4,54 euros mensuales por la plaza de garaje.”  
 
Se ha establecido un régimen sancionador para los que intenten verse favorecidos de forma fraudulenta en este estado de alarma. 
 
“La Agencia de Vivienda Social también ha previsto la extensión de estas ayudas de reducción de alquileres a los inquilinos de la AVS que han emprendido y mantienen un negocio en los locales comerciales. De este modo, se establecerá un periodo de carencia mientras dure el Estado de Alarma en el pago del alquiler de locales de negocio a los autónomos que vean reducidos sus ingresos. 
 
Podrán acogerse en los mismos términos que prevé el Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación para los casos de ser deudores hipotecarios de viviendas.
 
La Comunidad de Madrid busca personal de refuerzo urgente
La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad necesita urgentemente reforzar el personal especializado para atender a los mayores. Por ello, la Comunidad y las empresas gestoras de residencias va n a hacer contratos urgentes de personal socio sanitario: gerocultores, trabajadores sociales, auxiliares de atención a la discapacidad, diplomados en Enfermería. Todos ellos trabajarán con contrato y dotados de EPI si tienen que estar en contacto con los residentes.
 
Los interesados pueden contactar con su Ayuntamiento (en el caso de Santa María de la Alameda a través del correo sociedad@santamariadelaalameda.es y del número de teléfono 91 899 90 12).
El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19.

 
Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.
 
Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:
 
  • El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.
El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.
 
Este servicio telefónico de atención psicológica está atendido por psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. Seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional.
La Comunidad de Madrid-Canal de Isabel II aplicará bonificaciones en la factura del agua a empresa y particulares afectados por el COVID-19
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado hoy una propuesta de modificación en la orden de sus tarifas con el objetivo de apoyar a empresas, industrias y particulares que se han visto afectadas por el coronavirus (COVID-19).
 
Tres bonificaciones extraordinarias:
 
  • Se aplica a suministros destinados a usos comerciales e industriales afectados por una reducción significativa de su actividad. En este caso, se bonificará íntegramente la parte fija de la tarifa (cuota de servicio) desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta que éste permanezca vigente. Con ello, sólo se abonará el consumo efectivo realizado durante el periodo, sin cuotas fijas.
Además, durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, recibirán una bonificación del 50% en la cuota fija, y posteriormente a este periodo, disfrutarán de otros seis meses con un 25% de bonificación en el mismo concepto.
 
  • Se aplica a usuarios domésticos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por la situación de alarma, siempre que no perciban más complementos salariales que la prestación por desempleo.
En este caso, estos usuarios podrán acogerse mientras dure su ERTE a la tarifa social, por la cual se bonifica el 100% de la parte variable de la factura hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre (consumo promedio para una familia de 4 personas), y el 50% de la cuota fija. Esto supone una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua, pasando de pagar -por un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre- unos 41 euros a abonar menos de 9.
 
  • Todas aquellas instalaciones que la Administración Pública haya habilitado temporalmente para usos sanitarios o funerarios durante la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 estarán exentas de abonar, tanto la cuota fija como la variable de sus recibos de agua, mientras estén dedicados a estos usos.
Una vez estén aprobadas por la Comunidad de Madrid, todas estas bonificaciones podrán tramitarse a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II
 
y el link:
 
Educación y Formación Profesional, Telefónica, Cisco e IBM facilitan la continuidad educativa de los estudiantes de Bachillerato y FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a facilitar 20.000 líneas móviles de Movistar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma, gracias a la colaboración de Telefónica, Cisco e IBM.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2020/300320-covid-moviles.aspx

La Comunidad de Madrid abre una web para donaciones a la Sanidad Regional y atender la crisis del coronavirus
La web estará abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito.
 
Es una herramienta online accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad.
 
Cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad de Madrid se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal.
 
La Comunidad de Madrid te lleva la lectura a casa
Para facilitar el acceso a la lectura compartida entre la población de la Comunidad de Madrid, se han ampliado los clubes virtuales de eBiblioMadrid durante el estado de alarma.
Participa en los clubes virtuales de lectura de la Comuidad de Madrid en el Portal del Lector:
 
Recomendaciones de Protección y Seguridad para las Personas Mayores

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, lleva a cabo actuaciones encaminadas a favorecer la seguridad de las personas mayores de la región. Entre estas actuaciones realizadas destacan las contempladas en el convenio de colaboración firmado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior, así como las organizadas mediante de talleres jurídicos y de consumo, en los que se abordan temas de interés para las personas mayores.

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/actuaciones-mejorar-seguridad-personas-mayores

Medidas extraordinarias del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE frente al Coronavirus
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) viene tomando medidas desde el comienzo de la alerta sanitaria para hacer frente a la situación generada por la evolución del COVID- 19:
 
Suspendido el servicio de atención presencial del trabajador social

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, a la cual pertenecemos, ante la situación de alerta sanitaria, comunica que se están tomando nuevas medidas en materia de salud pública con objeto de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y de proteger a la población. Entre estas medidas se va a eliminar la atención presencial ordinaria del Trabajador Social del resto de profesionales en los Centros de Salud de nuestro municipio, llevándose únicamente a cabo las actuaciones urgentes que hayan sido previamente valoradas a través del servicio telefónico con el profesional en el número 91 896 04 15. Así mismo, se aprueba una restricción del acceso al público a las dependencias de la Mancomunidad, dejando solamente la atención presencial para trámites urgentes e imprescindibles, debiendo solicitar cita previamente en el citado teléfono.

Paralizado el computo de todos los plazos

En virtud de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establece la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Esta medida se aplica a todo el sector público definido en la LPAC, que según su artículo 2 comprende a la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran las Administraciones Locales. El mismo Real Decreto establece que la duración de esta situación excepcional tendrá un plazo máximo de quince días, si bien el artículo sexto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita su prórroga siempre que la misma sea aprobada  el Congreso de los Diputados, siendo a fecha de hoy muy posible dicha prórroga. Solamente se reanuda el cómputo de los plazos una vez que el Real Decreto pierda su vigencia o la pierdan las prórrogas que se realicen sobre el mismo. Por todo ello, este ayuntamiento de Santa María de la Alameda HA PARALIZADO EL CÓMPUTO DE TODOS LOS PLAZOS hasta que se levante la suspensión o interrupción de los mismos.

Suspendido el servicio de atención presencial del trabajador social

Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, a la cual pertenecemos, ante la situación de alerta sanitaria, comunica que se están tomando nuevas medidas en materia de salud pública con objeto de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y de proteger a la población. Entre estas medidas se va a eliminar la atención presencial ordinaria del Trabajador Social del resto de profesionales en los Centros de Salud de nuestro municipio, llevándose únicamente a cabo las actuaciones urgentes que hayan sido previamente valoradas a través del servicio telefónico con el profesional en el número 91 896 04 15. Así mismo, se aprueba una restricción del acceso al público a las dependencias de la Mancomunidad, dejando solamente la atención presencial para trámites urgentes e imprescindibles, debiendo solicitar cita previamente en el citado teléfono.

 

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Dirección

Plaza de la Constitución 1
Santa María de la Alameda
28296 Madrid