Entorno
Natural

La Sierra Oeste de Madrid es un espacio ecológico único. Su disposición geográfica la convierte en un paso natural entre las dos Castillas a través del Sistema Central. Ésta es su seña de identidad, aquella que define su papel como recurso turístico en el seno de la Comunidad de Madrid.
Es ésta una Comarca natural, vertebrada en torno a una profusa red de cursos fluviales entre los que destacan los caudales del río Alberche, del río Cofio y del río Perales. Estas corrientes inundan el territorio de innumerables arroyos y riachuelos dibujando un mapa físico en el que se alternan con elegancia las grandes formaciones montañosas, las dehesas  reñadas de encinas, las fértiles vegas salpicadas de chopos y sauces y una variedad y diversidad de fauna que han permitido que esta zona quede especialmente protegida por un marco legal que garantiza y preserva la continuidad de este ecosistema madrileño.

Zona especial de protección para las Aves

Encinares del río Alberche y río Cofio

Características

La zona abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la Comunidad de Madrid, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Se caracteriza por un clima mediterráneo templado con escasas precipitaciones. Se desarrolla sobre rocas graníticas, y suelos arenosos procedentes de la alteración de éstas, y sobre rocas metamórficas  constituidas por gneises glandulares y micáceos.

Además, aparecen algunas calizas cristalinas y afloramientos de rocas filonianas, perteneciendo todo
el conjunto al Paleozoico.

Santa María de la Alameda

Dirección

Plaza de la Constitución 1
Santa María de la Alameda
28296 Madrid